lunes, 28 de diciembre de 2015

Mágicas luces de Orlando en Navidad.




La época de Navidad es una de las temporadas más hermosas para visitar los parques de diversión. Con sus decoraciones y eventos especiales,   Orlando  Florida se iluminan en gran manera para ofrecer un hermoso ambiente de festividad y alegría a los visitantes  en lo que ya se convirtió ya en una tradición en el mundo de parques temáticos.

En lugar de celebrar en su hogar, cada vez son más las familias que llegan a Orlando para festejar aquí no solo la Nochebuena, sino toda la temporada navideña y la despedida de año. Ellos dejan atrás la "paz del santo hogar" para contagiarse con la alegría de las fiestas, los eventos y las actividades especiales que hacen de esta época una de las más divertidas, con un derroche de shows, vistosas decoraciones y experiencias interactivas.

"Orlando es la mejor opción para pasar las Navidades. Este año será nuestra segunda visita en diciembre y lo único que nos preocupa un poco es el clima, porque fuimos en 2012 y algunos días los consideramos muy fríos para nosotros", dijo Carlos Rodríguez, un médico dominicano que viajará con toda su familia el 18 de diciembre. Esa es precisamente la temporada cuando llegan más visitantes de Estados Unidos y de todo el mundo.

Las actividades que encontrarán incluyen desde la dramatización de cuentos navideños hasta desfiles especiales, personajes con atuendos de la temporada y mucho brillo, producto de los millones de luces de colores que engalanan los parques de diversiones, donde tal parece que la Navidad empieza mucho antes que en otros lugares. Lo que muchos no saben es que la decoración, los espectáculos y la labor que se hace para que los visitantes encuentren los parques tan hermosos, es un proyecto de todo el año.
 
Magic Kingdom: es el  primer parque temático en ponerle colorido a la Navidad temprano, la reina Elsa y la princesa Ana de la película Frozen debutaron el 5 de noviembre. Ellas, por primera vez, se presentan en la celebración navideña en la que tienen una función muy especial, iluminar el castillo de Cenicienta todas las noches.

Algo que no puede perderse allí tampoco es el desfile Era una vez en Navidad de Mickey, que es parte de la fiesta especial Mickey's Very Merry Christmas Party que termina la semana antes de Navidad y que requiere boleto especial. Sin embargo, puede ver el desfile diariamente como parte de las actividades navideñas de Magic Kingdom entre el 20 y el 31 de diciembre.  


Redacción: The Orlando Sentinel/Fotos Aldo Romero

La integración en crisis.



El reciente anuncio de Costa Rica, de retirarse parcialmente de la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ha puesto en evidencia que esta región del mundo no atraviesa sus mejores momentos en materia de institucionalidad y agudiza la ya débil estructura de un organismo  que hasta ahora muy pocos beneficios ha traído a los países.

Este anuncio no sorprende, porque Costa Rica desde sus inicios ha mantenido sus reservas en cuanto al vigente modelo de integración regional,  sin embargo, pone al descubierto una vez más que el SICA ha entrando en un proceso crítico de deterioro producto de la diversidad de la problemática  centroamericana, muy distinta en cada país miembro.

Honduras y su presidencia pro tempore quieren poner énfasis en el cambio climático, aunque debería enfocar esfuerzos en otras vías, pues sus habitantes viven en zozobra permanente por la creciente ola de violencia, la inseguridad el desempleo, la pobreza  y la corrupción pública, en similares condiciones aparecen Guatemala y El Salvador, los tres países del triangulo norte son los que presentan las más débiles condiciones de gobernabilidad en el istmo y conforman la región más violenta del mundo.

Una situación diametralmente diferente muestra Costa Rica en comparación a los problemas que afrontan sus vecinos,  a pesar de que sufren ciertos niveles de inseguridad, pues este es un fenómeno global,  en materia de institucionalidad político jurídica, nivel educativo  y crecimiento económico sacan una importante ventaja que les hace visualizar sus prioridades  de manera diferente al resto.

Que Costa Rica no haya recibido el apoyo que buscaba en el caso de los migrantes cubanos, lo que ellos consideran una “crisis humanitaria” es prueba de lo anterior, la razón está en que las prioridades son diferentes en países que viven  el día a día en medio de una alarmante crisis de supervivencia.

Bien se ha dicho que Centro América es una región nómada, sin rumbo, cada país toma el camino que considera es el mejor,  unos quieren ir  al norte y otros al sur y viceversa,  no parece existir el mayor interés de los gobiernos en encontrar el rumbo hacia los temas que si tienen una incidencia colectiva, no tiene esta región liderazgos fuertes y sólidos que le den vida a  propuestas de integración orientadas a encontrar el desarrollo social, político y económico de las naciones.

Lo que hoy sucede en la mesa política del SICA es lo que ya se dio con otros órganos de la integración regional como la Corte Centroamericana de Justicia, cuyo operatividad es casi nula o con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) conocido como un “elefante blanco” y refugio de políticos que en su mayoría carecen de liderazgo o ya van de retiro,  bajo estas condiciones, es difícil transitar en el camino de una verdadera integración.

sábado, 5 de diciembre de 2015

La Junta Nominadora y la nueva CSJ

La Junta Nominadora nombrada para la selección de los profesionales del derecho que serán propuestos como los idóneos para la conformación de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), llega a las instancias decisivas y el principal desafío, será demostrar que el proceso que se siguió para la recepción, revisión y análisis de las evaluaciones y hojas de vida de los postulados fue el más adecuado.

Es de vital importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad jurídica del país, que los aspirantes a magistrados cumplan con el perfil requerido en cuanto a independencia, imparcialidad, honorabilidad y trayectoria profesional, adicionalmente deben poseer un sólido conocimiento jurídico que les permita en el ejercicio de sus cargos, la capacidad y habilidad de encontrar soluciones a la crisis que vive por décadas el Poder Judicial.

La escogencia de los 15 nuevos magistrados de la CSJ es un acto trascendental para Honduras, esta Junta Nominadora tiene la histórica y patriótica responsabilidad de presentar en el listado de 45 candidatos, a los hombres y mujeres con el carácter profesional y moral suficiente para erradicar las acostumbradas maniobras políticas que controlan y someten la justicia.

Sin un Poder Judicial independiente no se puede combatir la corrupción ni el abuso en el sector público, esta nueva corte no puede tener al frente a magistrados débiles, fácilmente manipulables o entregados al poder político, las actuaciones de los nuevos magistrados, esperando que ninguno repita, no deben ser bajo ningún punto, la continuidad de la gestión actual.

Aunque algunos mecanismos de evaluación han sido objeto de cuestionamientos, del trabajo de la Junta Nominadora dependerá que en la elección de la nueva cúpula judicial en el Congreso Nacional de la República (CNR) no prevalezcan los vicios del pasado, o que abra la puerta a las maliciosas componendas producto de intereses personales y partidistas.

En palabras sencillas, el éxito o el fracaso de la nueva CSJ dependerá en gran medida de los nominadores, aún está reciente el informe de una misión internacional de juristas que puso en duda la transparencia del proceso, argumentando que el mismo está viciado a raíz de la injerencia que se tienen por parte de diversos sectores, entre ellos los partidos políticos.

Las organizaciones que conforman esta junta, tienen la obligación de responder ante la nación por las actuaciones de sus representantes y procurar que los mismos se apeguen de principio a fin a los criterios de legalidad e independencia en sus funciones, y en este sentido, es oportuno recordarles que desde que fueron juramentados por el presidente del Poder Legislativo, asumieron una responsabilidad con el país y con sus ciudadanos.

Los medios de comunicación y la sociedad entera tenemos igualmente la responsabilidad de ejercer supervisión directa a la etapa final de esta nueva selección que se viene con las audiencias públicas, la nación necesita a 15 hondureños y hondureñas capaces e íntegros a la cabeza de la CSJ, mientras no los tengamos, difícilmente encontraremos la salida en el laberinto de la corrupción, la impunidad y la manipulación de la ley.